¿Por qué seguimos en la Fórmula 1?

(13.11.2015)

“(A Pastor Maldonado) De una vez te nombramos campeón de Fórmula 1. Mientras hay otros que se empeñan en colocar lo negativo de Venezuela, ustedes son lo afirmativo. Sigan dando ejemplo afirmativo, muchachos” – Hugo Chávez (2011)

Desde la incursión de PDVSA en 2011 como principal patrocinante de Pastor Maldonado en la Fórmula 1, los medios de comunicación han reprochado la inversión de la estatal petrolera a un deporte de élite como lo es la categoría reina del automovilismo. Se han
realizado especulaciones acerca del monto exacto que se aporta anualmente a la escudería Lotus F1 Team y se ha criticado el desempeño del piloto de Maracay, el cual no ha podido llegar al podio después de ganar su primera carrera en 2012 con el equipo Williams.

Por otro lado, está el descontento de los seguidores del deporte a motor, quienes exigen que tanto PDVSA como otros entes del Estado, así como el sector privado, brinden el apoyo económico necesario para que más pilotos venezolanos tengan la oportunidad de
demostrar su potencial en las competencias internacionales. Entonces, ¿es necesario impulsar a nuestros deportistas en el marco de la revolución deportiva que tanto ayudó a desarrollar el presidente Hugo Chávez, o por el contrario, deberíamos destinar la inversión a reforzar las misiones sociales, que en ningún momento se han desatendido
o se les ha negado recursos provenientes de la renta petrolera?

La prensa nacional (medios como Tal Cual, La Patilla, y demás portales digitales que hacen oposición al gobierno venezolano) e internacional señala que nuestra presencia en la Fórmula 1 se debe sólo a que PDVSA aporta el patrocinio, reflejado en grandes sumas de dinero (de las cuales sólo se especula su cantidad) y que Pastor Maldonado, por su posición política afín al gobierno bolivariano, se le ha facilitado llegar a la máxima categoría, siendo calificado como un “piloto de pago” más, pero,

¿Cómo llegó Pastor Maldonado a la Fórmula 1?

La BBC reseña que su debut en monoplazas en 2002 “fue prometedor” y cuando alcanzó el título del campeonato italiano de Fórmula Renault en 2004, con 19 años, se convirtió en el piloto más joven del programa de desarrollo de la marca francesa, junto al finlandés Heikki Kovalainen y el brasileño Lucas di Grassi.

El columnista del portal sonidof1.com, Oscar Reyes Vera, explicó en 2011 que: “En países de mayor tradición en deportes a motor, es más habitual ver como marcas o el Estado apoyan a pilotos (…) hasta que finalmente, algunos de ellos, arriban a la gran carpa sin tener que ser necesariamente campeones de la categoría inmediata anterior”. En Venezuela, el impulso al deporte a motor, tanto a nivel nacional como en competencias internacionales, ha sido escaso.

Maldonado asciende en 2011 a la Fórmula 1 como piloto titular de la escudería Williams tras ganar el campeonato de la GP2 en 2010 (con un récord de 6 victorias en una temporada), convirtiéndose en el primer venezolano en 27 años (Johnny Cecotto corrió en 1984) en representar al país en la máxima competición del automovilismo.

Vale destacar que la categoría “trampolín”, como es considerada la GP2 Series, contó con la participación de los venezolanos Rodolfo González (2008-2012), Johnny Cecotto Jr. (2009-2015), con dos carreras ganadas y dos podios obtenidos en la temporada 2012) Y Giancarlo Serenelli (2012). De estos tres pilotos, sólo Rodolfo González tuvo la oportunidad de ascender a la Fórmula 1 en 2013 como piloto de pruebas del equipo Marussia, para lo cual contó con el apoyo de PDVSA.

Desempeño de Pastor

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Con el inestable monoplaza Williams-Cosworth, Maldonado sólo pudo lograr un punto en toda la temporada 2011. Para 2012, con la introducción de un nuevo motor (Renault), empezó a mostrar su potencial a pesar de fallas mecánicas e incidentes de carrera, obteniendo su primera victoria en el trazado de Cataluña, el 13 de mayo de 2012. Una serie de problemas en pista lo alejaron de sumar puntos hasta las últimas dos fechas, donde logró 12 puntos entre el GP de Abu Dhabi y Estados Unidos.

El FW35 de 2013 no fue un monoplaza competitivo, pues tuvo que cambiar el sistema de escapes original y Maldonado tuvo un pésimo arranque de temporada, con dos abandonos. Después de luchar con un coche mediocre y obtener dos undécimas posiciones en Bahréin y Silverstone, finalmente consigue su primer (y único) punto del año en Hungría.

En 2014 se retira de la escudería de Frank Williams y llega a Lotus F1 Team como compañero del francés Romain Grosjean. El equipo de Enstone sufrió una temporada difícil al presentar problemas de potencia con motor Renault, situación que sufrió el resto de las escuderías que trabajaban con el mismo motor, lo que representó que el campeonato de constructores y de pilotos estuviera encabezado por el imbatible Mercedes F1 Team.

Para 2015 Lotus cambia de motor Renault a Mercedes-Benz. El equipo tuvo un debut prometedor en el que sus pilotos lograron entrar en el top 10 de clasificación, sin embargo, el rendimiento en carrera se ve afectado por problemas técnicos que ha producido, en lo que va de temporada, 13 retiros (8 de Maldonado, 6 de Grosjean). Hasta el momento, el venezolano ha acumulado 26 puntos tras finalizar dentro del top 10 en los Grandes Premios de: Canadá, Austria, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Actualmente, debido a los problemas económicos por los que atraviesa Lotus desde el 2013, se encuentran en proceso las negociaciones de la venta del equipo a Renault. De acuerdo a nota de prensa de Fórmula1.es, El Director Deportivo de Lotus, Federico Gastaldi, aseguró que están bastante adelantadas dichas negociaciones y que el piloto venezolano forma parte de los planes a futuro de esta escudería.

Declaró: “Pastor es rapidísimo. Como todos los pilotos a veces tiene sus problemas, fallos en el auto ajenos a su conducción pero evidentemente es un piloto muy veloz. La gente se confunde cuando me preguntan sobre él y le critican. La gente debiera investigar de
dónde viene Pastor. Maldonado ha ganado todas las fórmulas desde que empezó a correr y PDVSA vino al final. Pastor no entró a competir por el dinero de PDVSA, él está aquí por méritos propios. Si le apoya PDVSA pues fantástico, al igual que hacen tantos patrocinadores por muchos otros pilotos. La súperlicencia no se la han regalado”, aseguró Gastaldi.

¿Es rentable que PDVSA invierta en la Fórmula 1?

Frank Williams, dueño de la escudería inglesa, declaró a la revista Autosport en mayo de 2012: “(Pastor) Hizo un trabajo muy sensible en la GP2 y se merecía estar en el equipo con o sin patrocinio” pero advierte: “La verdad es que si usted no tiene patrocinantes, no se puede ir la Fórmula 1”.

Para la temporada 2015, el presupuesto del equipo Lotus es el siguiente: 69.5 millones de euros en patrocinio, más 13.6 millones de euros provenientes de los socios del equipo y 56 millones por los derechos de transmisión televisivos, provenientes de la Formula One Management (FOM); para un total de 139.1 millones de euros.

El reportaje más citado por los medios, pero que no ha sido confirmado ni por el equipo de Enstone ni por PDVSA, es el de la BBC, el cual indica que para esta temporada la estatal petrolera pagó a la escudería 45 millones de dólares, equivalente a unos 34 millones de euros.

La “Guía de Patrocinios” realizada por la BBC explica que un patrocinador paga entre 15 y 50 millones de euros, para que “la compañía tenga su marca incluida en el título oficial del equipo y/o se coloque en todas las partes de más alto perfil del monoplaza que obtienen más exposición a la televisión”.

Venezuela no es el único país que promueve su nombre o su empresa petrolera en la Fórmula 1. Petronas (Mercedes), Petrobras (Williams y GP de Brasil), Total (Lotus) están presentes apoyando a los pilotos de su país o en contratos directos con los equipos exitosos.

El analista y comentarista venezolano, Cesar Castillo, asegura que la victoria de Pastor en 2012 “le significó a PDVSA la retribución o retorno de su dinero invertido para ese año en patrocinio”, y señala que el podio obtenido por Romain Grosjean en el Gran Premio de Bélgica 2015, “paga (o al menos en gran parte) el año 2015 de patrocinio… Así de rentable es este deporte”, debido a la publicidad por inserción.

También vale destacar la presencia del logo de PDVSA y Venezuela (Venetur) en videos
musicales como “Dangerous” (2014), de David Guetta; y en el juego “F1 2015” de Xbox (patrocinante de Lotus).

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El futuro de los pilotos venezolanos

La periodista Gaby Manzo en su blog drivegaby.blogspot.com resalta a través de un reportaje el camino lleno de inconvenientes por el que han tenido que pasar muchos pilotos en Venezuela para poder competir a nivel mundial.

Allí hace referencia la medida tomada por el Ministerio del Deporte de suspender los patrocinios al deporte a motor, después de que fueran detenidos 5 personas que “introdujeron expedientes con firmas falsificadas (…) para la tramitación de divisas que se le asignan a atletas de alta competencia que representan a Venezuela en el exterior”, declaró el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres el 31 de octubre de 2013.

Desde ese momento, se vio afectada la participación de talentos como Johnny Cecotto Jr. en la GP2, así como la de Rodolfo González en otras competencias.

El éxito de las inversiones de nuestras empresas en el mundo del deporte a motor está vinculado al desempeño de los pilotos, pues son ellos los que con su actuación lograrán no sólo representar al país y dejarnos en alto, sino que impulsaran a que cada vez más entes, públicos o privados se vean motivados a apoyar a nuestros atletas.

También es importante el apoyo de los venezolanos al deporte a motor y el seguimiento del rendimiento de nuestros pilotos, comprender de donde vienen los resultados negativos y no hacerse eco de matrices de opinión que buscan afectar la participación y el desarrollo de nuestros atletas.

Referencias

Facebook.com

SonidoF1.com

CamaroonsF1.com

Crash.net

CarAndTheDriverF1.com

BBC News

Diario Tal Cual

DriveGaby.blogspot.com

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